Se habla mucho de la digitalización de las pymes, pero digitalizar puede que no sea tan fácil como se piensa. La falta de formación de  empleados, de  clientes, proveedores… es una barrera enorme para hacer este cambio que es tan necesario en todas las empresas españolas, algunas de las cuales están muy rezagadas.

Las empresas se han dado cuenta de que, aunque la digitalización tiene sus dificultades, es una de las mejores maneras de progresar en la comunicación con los clientes, en especial en las redes sociales.

Durante la pandemia y con los cierres de los servicios no esenciales, en muchos sectores, estos espacios virtuales han sido los únicos en los que podían recordar a sus compradores que aún estaban ahí y que seguían trabajando para ellos.

La digitalización en las empresas es fundamental para su supervivencia, como se ha demostrado en los últimos meses. Hay barreras que se deben vencer, pero una vez superadas las ventajas son enormes en todos los aspectos y en especial para los trabajadores, muchos de los cuales han empezado a desarrollar su labor sin tener que salir de casa.

Es por ello por lo que el Ministerio de Asuntos económicos y Transformación Digital pone en marcha el programa Acelera Pyme una herramienta destinada a la transformación digital de las pymes. Está desarrollado por Red.es, entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y se enmarca en el Plan de Digitalización de Pymes 2021 – 2025, que cuenta con más de 4.000 millones de euros de presupuesto.

Acelera Pyme persigue los siguientes objetivos:

Impulsar la transformación digital de las pymes españolas, con herramientas como el asesoramiento y la formación.

Proporcionar una plataforma para generar un ecosistema digital y comunidad nacional en torno a la transformación digital, siendo este el punto neurálgico que conecte a todos los grupos de interés unificando capacidades.

Ofrecer servicios de alto valor para impulsar la transformación digital del mayor número de pymes.

Promover otros objetivos prioritarios o estratégicos del Gobierno como pueden ser el Emprendimiento, los Objetivos de Desarrollo Sostenible o el fomento de sectores estratégicos.

Uno de los elementos más interesante que dispone el programa es el Kit Digital, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital. Dispone de una serie de subvenciones y ayudas para hacer más fácil la transformación digital de los negocios.

Descubre qué ámbitos contemplar si has decidido llevar tu pyme hacia la digitalización:

  1. Estrategia digital: Trabaja tu visión digital y márcate unos objetivos. Te ayudará a obtener resultados.
  2. Relación con los clientes: Rediseña la relación con tu cliente para que sea más cercana, inmediata y personalizada.
  3. Organización digital: Incorpora nuevas formas de trabajo capacidades y perfiles que saquen partido a las oportunidades digitales.
  4. Comercialización: Adapta tus estrategias de marketing y comercialización a los canales digitales en los que se encuentre tu cliente.
  5. infraestructura y tecnología: Incorpora las tecnologías catalizadoras de la digitalización.
  6. Procesos de negocio: Aplica herramientas digitales para automatizar tus procesos.
  7. Ciberseguridad:  Asegúrate de que tu empresa no es vulnerable alta ante ciberataque y que cumple con todas las medidas de seguridad digital.
  8. Procesos de soporte: controla de forma integral la gestación de tus procesos.
LA TRANSFORMACION DIGITAL DE PYMES Y AUTONOMOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *