El tema de los complementos salariales y no salariales es importante para confeccionar correctamente la nómina de un trabajador. Pero ¿Cuál es la diferencia entre complemento salarial y extrasalarial?

En primer lugar, partamos de la base. ¿Qué es Salario? La legislación lo define como “la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena” Esta definición contenida en el Estatuto de los Trabajadores es demasiado genérica, por lo que ha sido la jurisprudencia la que ha desarrollado con más claridad este asunto. Indicando lo siguiente:

1.- La Regla general es que todo aquello que sea abonado al trabajador se considera salario, excepto si existe algún precepto jurídico que lo excluya como tal.

2.- Lo relevante es la relación directa que tenga con el trabajo, independientemente de la fecha de devengo, denominación, forma de retribución…

3.- El salario en especie no puede superar el 30% de las percepciones salariales.

Con esto, ¿Cuál es la diferencia entre las percepciones salariales y extrasalariales?

Pues bien, la principal diferencia estriba en que las primeras (las salariales) forman parte del salario y se fijan teniendo en cuenta las circunstancias personales del trabajador, las circunstancias económicas de la empresa o el tipo de trabajo que realice el empleado para su empresa. Por otra parte, las percepciones extrasalariales son retribuciones que no forman parte del salario y sirven normalmente para satisfacer indemnizaciones o pagos previos que haya desembolsado un trabajador.

La importancia de aclarar si se trata de percepción salarial o extrasalarial radica en que las primeras cotizan mientras que las segundas no.

Ejemplos de complementos salariales:

-Pagas extraordinarias de verano, Navidad, etc.

-Pagos por antigüedad del empleado.

-Retribución por residencia (trabajadores que residen, por ejemplo, en Ceuta o en Melilla).

-Complementos del puesto de trabajo cuando este se realiza en horarios no habituales (nocturnidad), cuando las circunstancias son especialmente penosas (trabajos en profundidad o en altura), etc.

-Participaciones en beneficios económicos que haya obtenido la empresa gracias, en parte, a un aumento de la productividad de su plantilla.

-Primas o pagos extraordinarios que la empresa entrega al trabajador para premiar su implicación en los objetivos de la empresa (premios por un aumento en la cantidad de producción, premio por aumentar la calidad de su trabajo, etc.)…

Ejemplos de complementos no salariales que no forman parte del salario de un trabajador por cuenta ajena serían:

-Abono de los gastos que haya realizado el trabajador en su jornada laboral (gastos en carburante, en transporte, etc.).

-Indemnización por despido o por suspensión temporal de empleo.

-Indemnización por traslado del puesto a otra provincia.

PERCEPCIONES SALARIALES Y EXTRASALARIALES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *