El Ministerio de Agricultura pesca y alimentación ha publicado el real decreto que regulará el nuevo Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas (SIEX). En él se prevé que todos los datos queden unificados y el cuaderno de campo agrícola sea totalmente digital.

Con el cuaderno de campo digital de explotación agrícola (CUE), el Ministerio pretende unificar los registros existentes en la administración pública en materia agraria para integrar la información que los agricultores deben proporcionar a las autoridades competentes.

El objetivo de esta medida es lograr que todas las empresas agrícolas utilicen el cuaderno de explotación digital a principios de  Septiembre de  2023, ocho  meses después de lo planificado.

La razón de la ampliación de dicho plazo obedece a la necesidad de ganar  tiempo para que los técnicos se formen en una tecnología que será de obligado uso para los agricultores. Esto permite que los agricultores puedan cumplir con esta obligación  para hacerse con esta tecnología que será de obligado uso y en el que los técnicos están llamados a tener un papel protagonista.

Las preguntas sobre esta herramienta son aún muchas porque las respuestas tienen que concretarse en la reglamentación necesaria, que debe estar aprobada antes de que acabe el año o a principios de 2023.

Actualmente la normativa sobre este asunto la componen cuatro leyes.:

  1. Ley Básica de aplicación de la PAC (ahora en el Senado).
  2. El real decreto por el que se establece y regula el Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas y Ganaderas y de la Producción Agraria (SIEX) (aún en fase de proyecto).
  3. El real decreto de nutrición de suelos agrícolas;
  4. Y por último, una modificación del RD de los usos sostenibles de los fitosanitarios.

Una vez que todas estas normas se aprueben, dejarán claro el alcance del CUE

 Estar digitalizado será indispensable para la comunicación con las instituciones y para poder acceder a las ayudas de la PAC.

El nuevo sistema se implementará de forma progresiva en colaboración con las comunidades autónomas.

CUADERNO DE CAMPO DIGITAL DE EXPLOTACIONES AGRICOLAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *