El Consejo de Ministros celebrado el martes 26 de Julio, aprobó el anteproyecto de Ley de Creación y crecimiento empresarial (Ley Crea y Crece) que permitirá poner en marcha y crear sociedades a partir de 1 euro, establecer medidas contra la morosidad y ampliar las actividades para las que no es necesario obtener licencia, promoverá el uso de la factura electrónica y profundizará en la digitalización de la actividad empresarial

CREACION DE EMPRESAS

El principal objetivo de este anteproyecto de Ley es el de eliminar los obstáculos para la viabilidad y creación de empresas. Se pretende que una empresa pueda crearse en  días de forma digital y con  euro de capital social, eliminando de esta manera los 3.000 euros de aportación mínima de capital social.  Con esto lo que la ley pretende son tres objetivos:

– Minimizar los trámites administrativos a los que los empresarios se enfrentan cuando quieren constituir una sociedad.

– Transformar digitalmente a las empresas haciéndolas más competitivas

– Impulsar su modernización e innovación.

Es importante indicar que los empresarios que quieran crear una sociedad «por un euro» estarán obligados a reservar el 20% de sus beneficios a una reserva legal hasta alcanzar un capital social de 3.000 euros. Es decir, ya no serán necesarios esos 3.000 euros iniciales para montar un negocio, pero sí habrá que ir acumulándolos a medida que crezca la actividad económica. Lo que se pretende es aplazar la obligación de aportar los 3.000€ para constituir la sociedad e ir percibiendo este capital en función de los beneficios que las empresas vayan teniendo.

Junto con esto la ley pretende combatir la morosidad.

Uno de los problemas que afecta a autónomos y empresarios y que el Ministerio de Economía quiere combatir es el de la morosidad, mediante el cumplimiento de los plazos de pago, lo que provoca que en las empresas aumenten los problemas por la liquidez en las empresas, sobre todo en las PYMES

Lo que el Gobierno prevé con esta Ley es la de implementar un sistema de incentivos para el cumplimiento de los plazos de pagos, poniendo en el terreno de las actividades de las empresas la factura electrónica, reforzar el sistema de sanciones para resolver estos conflictos y establecer mejores prácticas empresariales.

Constitución de sociedades por 1€