En plena vorágine sobre el acuerdo entre diferentes fuerzas políticas para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, ya se conocen algunos cambios que afectarán a los autónomos para el próximo año, en lo referente a las bases de cotización y, por consiguiente, a las cuotas a la seguridad social.

Así viene especificado en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, donde en su apartado de cotizaciones sociales se indica que los trabajadores autónomos tendrán nuevas cuotas a la Seguridad Social, así como nuevas bases mínimas y máximas de cotización.

Estas subidas ya fueron contempladas antes de la pandemia provocada por el COVID-19, pero fueron congeladas motivadas por la crisis económica que ésta produjo. Ahora, reanudadas las actividades y con la pandemia mejor controlada, el gobierno proyecta para el año 2022 esta subida que se materializa sobre todo en el aumento de los conceptos de contingencias profesionales y Formación profesional.

Siendo esto así, la base mínima de cotización de los autónomos pasaría de los actuales 944,40 a 960,60 euros, quedando la cuota mensual en 293,94 euros (4,96 euros más al mes que con la actual). 

En cuanto a los que están en bases máximas, el incremento pasaría de los  4.070,10 euros en 2021 a los 4.139,40 euros en 2022. La cuota máxima también variaría hasta los 1.266,66 euros al mes (21,21 euros más con respecto a la actual).

Pero hay que reseñar una aclaración. A fecha de hoy, la Seguridad Social aún no está aplicando en la recaudación, los tipos de cotización aumentados para el periodo de febrero a diciembre de 2021, por lo que, las cuotas que están pagando actualmente los autónomos son menores que las que deberían de estar pagando. La Seguridad Social aún está estudiando la manera de cobrar estas diferencias de forma retroactiva, por lo que en realidad, el salto que se espera en 2022 es mayor, puesto que actualmente se viene pagando por cuota mínima unos 286,15€ se pasaría a los 293,94€ señalados anteriormente. En cuanto a las bases máximas ocurre lo mismo, actualmente se está pagando alrededor de los 1.233,24 y se pasaría a pagar 1.266,66 euros al mes.

La solución a este entramado de bases y tipos está en diseñar un nuevo sistema de cotización para los autónomos en función de sus ingresos reales, algo que los interlocutores sociales tendrán que acometer lo antes posible.

BASES DE COTIZACION AUTONOMOS 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *