La  normalidad acontecida con la brutal crisis económica y sanitaria que ha ocasionado la Covid-19, ha evidenciado la necesidad de actualizarnos, de disponer de elementos que faciliten la rapidez y la comodidad a la hora de llevar a cabo cualquier trámite. De aquí, la importancia de tener a mano y actualizado nuestro certificado digital, ya que sin él tendremos que seguir acudiendo presencialmente ante cualquier organismo, con la consiguiente pérdida de tiempo, llamadas telefónicas infructuosas, y demás molestias que acarrean la presentación, gestión y tramitación de dicha documentación.

Que es el certificado digital

El Certificado digital FNMT de Persona Física es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad.

Este certificado, también conocido como Certificado de Ciudadano o de Usuario, es un documento digital que contiene sus datos identificativos. Le permitirá identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella. En definitiva, es el documento que permite realizar todas las gestiones por internet como si lo hicieras presencialmente. Cuando acudimos presencialmente para realizar ciertos trámites, usamos nuestro DNI, que verifica que la persona que lo está realizando es realmente esa persona. Con el certificado digital ocurre igual. Con él estamos asociando un documento (certificado digital) a una persona, autentificado por medio de un organismo público oficial, con lo que podemos realizar cualquier trámite mediante internet.

La mayoría de los organismos públicos tienen sedes electrónicas con las que poder efectuar tramites en internet. La agencia tributaria, la seguridad social, la dirección general de tráfico, el registro de la propiedad, el ayuntamiento de tu localidad, las diferentes consejerías de tu comunidad autónoma, son algunos ejemplos donde podrás llevar a cabo la firma y presentación de documentos, formularios oficiales, impuestos…

Cómo solicitar el certificado digital

El proceso de solicitar el certificado digital comienza entrando en la página web de la sede electrónica de la fábrica nacional de moneda y timbre (FNMT).

Una vez ahí accede a obtener certificados electrónicos.

Existen dos tipos para acceder a los certificados electrónicos:

               A.- Obtener certificado software (se requiere acudir a una oficina de acreditación de identidad para comprobar que el usuario que lo ha solicitado existe y es verídico).

Para este caso hay que realizar cuatro pasos:

  1. Configuración previa. Para solicitar el certificado es necesario instalar el software que se indica en este apartado.
  2. Solicitud vía internet de su Certificado. Al finalizar el proceso de solicitud, usted recibirá en su cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que le será requerido en el momento de acreditar su identidad y posteriormente a la hora de descargar su certificado.
  3. Acreditación de la identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad. Una vez completada la fase anterior y esté en posesión de su Código de Solicitud, para continuar con el proceso deberá Acreditar su Identidad en una de nuestras Oficinas de Acreditación de Identidad. (existe un servicio de localizador de oficinas)
  4.  Descarga de su Certificado de Usuario. Aproximadamente 1 hora después de que haya acreditado su identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad y haciendo uso de su Código de Solicitud, desde aquí podrá descargar e instalar su certificado y realizar una copia de seguridad.

               B.- Mediante DNI electrónico (No se requiere acudir a una oficina de acreditación de identidad). Basta con seleccionar DNIe y seguir las instrucciones que te marca en la página. Estos dos tipos de certificados son diferentes, para el primero solo se necesita una contraseña, mientras que para usar el segundo, mediante DNI electrónico necesitas usar un lector de tarjetas compatible con el DNIe.

CERTIFICADO DIGITAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *