Durante los últimos días, hemos tenido la ocasión de escuchar en los diferentes medios informativos acerca de las pensiones no contributivas y de las novedades de cara a este año nuevo.

Las pensiones no contributivas son aquellas que se conceden a las personas que, sin haber cumplido los requisitos de cotización necesarios, se encuentran en una situación de necesidad y carecen de recursos suficientes para su subsistencia. Dentro de esta modalidad, se encuentran las pensiones de Invalidez y Jubilación.

En cuanto a los requisitos que deben tener los interesados en este tipo de pensiones decir que existen dos tipos, los generales y los específicos  de aquella prestación en concreto. Pasamos a verlos a continuación

Requisitos generales:

Personas con una residencia legal en España.

Los ingresos, en cómputo anual, no pueden superar los 6.784,54 euros anuales.

Requisitos particulares:

Jubilación:

Tener 65 o más años.

No tener derecho a una pensión de jubilación contributiva.

Carecer de rentas suficientes

Residir actualmente en territorio español, y haberlo hecho durante 10 años, en el período que media entre los 16 años y la de devengo de la pensión, de los cuales 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Invalidez:

Tener un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

Tener entre 18 y 65 años de edad.

Residir actualmente en territorio español y haberlo hecho durante un período de 5 años, de los   cuales 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud.

Como novedad, para 2023, habrá un complemento de pensión de 525 euros anuales para aquellas personas pensionistas que acrediten no tener vivienda en propiedad y residir en una vivienda alquilada que no pertenezca a ningún familiar.

Así quedan las nuevas cuantías

 

Con la estimación del 15% de subida, estas pueden ser las cantidades:

Pensión no contributiva de jubilación: Pasará a ser de 484,61 euros mensuales.

Pensión no contributiva de jubilación con varios beneficiarios en la misma unidad familiar: Será de 411,91 euros, en el caso de que coincidan dos personas, y de 387,68 euros si coinciden tres o más personas.

La retribución mensual de las personas que cobran una pensión de invalidez pasará a ser de 484,61 euros mensuales.

Pensión no contributiva de invalidez con incremento del 50%: 726,9 euros al mes.

LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS Y SUS NOVEDADES 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *